El pasado mes de Febrero con la suspensión del Mobile World Congress 2020 y el comienzo de la crisis sanitaria producida por el COVID-19 nuestro sector audiovisual ha sufrido una paralización sin precedentes tanto a nivel local como a nivel internacional y han supuesto para esta temporada la cancelación del 100% de los eventos programados justo en el momento en el que llegaba la temporada alta para el sector donde muchas de sus empresa logran el mayor porcentaje de su facturación anual y con la incertidumbre a medio y largo plazo en un sector que no sabe cómo va a poder manejar las medidas de distanciamiento social justo cuando la esencia de los eventos es la contraria.

Ante esta situación, las empresas del sector audiovisual estamos intentando aunar esfuerzos para exigir al gobierno medidas claras y concretas ajustadas a las particularidades y necesidades específicas de nuestro sector. Un ejemplo es la campaña #yosalgoaescena en la cual a día de hoy ya hay casi 4000 empresas del sector adheridas a su iniciativa y firmantes de su manifiesto en el que se reclaman dichas medidas.

Entre otras cosas se reclama que se reconozca a la industria del espectáculo como uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, por haberse visto obligadas a cesar su actividad incluso antes de la declaración del estado de alarma y que nuestro sector se reconozca como un sector estratégico para el Estado.

También se reclama la suspensión de impuestos y tasas y la concesión de aplazamiento de las deudas tributarias a 18 meses y que se proceda a compensar de forma automática el pago de impuestos con las deudas que las Administraciones Publicas.

Otra de las reclamaciones es el establecimiento de líneas financieras totalmente bonificadas y que su tramitación sea de ágil concesión así como dotar de seguridad jurídica a las empresas y trabajadores en la tramitación de los ERTEs y las prestaciones de desempleo.

También se reclama la concesión de un aplazamiento de los pagos de las cuotas de Seguridad Sociales desde el mes de abril hasta 6 meses después de que finalice el Estado de Alarma y la exoneración del abono de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure el periodo de suspensión de la actividad por decisión gubernativa, manteniéndose la condición de dicho periodo como efectivamente cotizado por el trabajador.

Además se reclama la reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y las tasas vinculadas al desarrollo de la actividad empresarial y que se diseñen estrategias de empleo y programas de ayudas que refuercen las líneas estatales o autonómicas.

Por último, se  solicita la inclusión de una representación del sector audiovisual en las mesas de negociación donde se pacten las medidas para los sectores de la cultura y el turismo, los cuales son destinatarios de la práctica totalidad de trabajos de nuestro sector.