Un DJ que no pruebe sonido no es un DJ
¡Que la música no pare!
Un Discjockey puede actuar en casi cualquier parte, solamente necesita su equipo y su profesionalidad. Pero, precisamente por eso, por la posibilidad de actuar en casi cualquier lugar, es necesario que tu DJ para bodas, fiestas, presentación de productos dé lo mejor de él mismo y que saque su lado más profesional y a la vez cañero.
Una pregunta… ¿es lo mismo poner un sistema de aire acondicionado para un piso de 40 metros que para una casa de dos plantas y de 200 metros?
Pues lo mismo pasa con los servicios de un DJ, no es lo mismo actuar en una sala pequeña que en un mega estadio de fútbol. Las necesidades del lugar son diferentes, y el sonido que va a haber en un sitio o en el otro también es distinto. No tiene nada que ver uno y otro, como podrás comprender, aunque sí que tienen una cosa en común un espacio y otro: que en los dos tiene que sonar de la mejor forma posible.
¿Pero cómo nos aseguramos de eso? Fácil, con una prueba de sonido.
La prueba de sonido de un DJ nos va a decir si los equipos y sistemas que están involucrados están correctamente configurados y parametrizados, es lo que nos va a decir si todo está perfecto para la hora de la verdad: tu evento.
Es una etapa muy importante, pues puede hacer que el evento sea un éxito o fracase estrepitosamente. De hecho, muchos eventos y celebraciones han quedado muy deslucidos porque el DJ no dio lo mejor de sí o no probó sonido antes.
La pregunta del millón es la siguiente: ¿Qué se hace exactamente en una prueba de sonido?
Lo primero que se hace es coordinar dónde se va a colocar el Dj para que no sea un lío, por ejemplo, para que los cables no molesten al profesional o para que el micro no se acople. Otra cosa que se hace en una prueba de sonido es asegurarse de que los asistentes al evento van a escuchar un sonido agradable, sin estridencias, para lo que se prueba la mezcla en el lugar donde se vaya a celebrar el evento. De esta forma se podrá regular la ganancia del sonido, evitaremos posibles acoples que puedan resultar molestos, así como posibles saturaciones, pero, por encima de todo, comprobaremos que el sonido se oye perfectamente en cualquier parte del espacio en el que vayamos a estar.
Por otro lado, una prueba de sonido implica utilizar herramientas con las que el mismo DJ en Barcelona pueda escucharse y asegurarse de que todo está bien, para poder hacer disfrutar a los asistentes y pasarlo de miedo.
Ten en cuenta que en directo es mucho más complicado trabajar, pues no hay opción de volver atrás y de rectificar cualquier error que tengamos. Es como estar en el trapecio sin red.
Si quieres saber más de los servicios de Disc jockey en Catalunya, ¡pregúntanos!