Foto Colectania es una entidad sin ánimo de lucro, creada en Barcelona en 2002 para difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país.
Llevan a cabo exposiciones, actividades y publicaciones que se basan en la creación de un proyecto innovador y participativo que tenga como principal eje el pensamiento alrededor de la imagen, potenciando su capacidad comunicativa y su idoneidad para generar un pensamiento crítico.
Foto Colectania trabaja muy especialmente a dos niveles: en el contexto de la ciudad de Barcelona, presentando exposiciones y actividades que pongan de relieve las diferentes prácticas fotográficas y el papel de la imagen en la sociedad actual; y en el contexto internacional, produciendo y difundiendo proyectos de artistas catalanes y españoles en todo el mundo.
Tras más de 18 años de actividad, Foto Colectania se ha convertido en un centro abierto y en punto de encuentro con nuevos públicos que se amplían cada año.
En marzo de 2017 se trasladan a su nueva sede en el Paseo Picasso 14, en el barrio del Born, en pleno centro de Barcelona. El nuevo espacio se ubica en la antigua sede de un establecimiento centenario dedicado a la venta de artículos ecuestres que está catalogado como establecimiento emblemático en la ciudad por el Ayuntamiento de Barcelona y consta de 500 m2 rehabilitados en un proyecto marcado por el respeto profundo a la herencia histórica del local.
En esta sede ofrecen experiencias diversas gracias a un espacio que acoge una sala de exposiciones temporales, una biblioteca, una sala para presentar audiovisuales y la cámara de conservación que alberga su colección de fotografía, uno de los legados más importantes de la fotografía de nuestro país.
Foto Colectania ofrece el uso de este espacio para la celebración de todo tipo de eventos, sociales o corporativos: cócteles, banquetes, presentaciones de marca, conferencias, reuniones de negocio, ruedas de prensa, rodajes, sesiones fotográficas,…
El espacio consta de varias zonas. La sala principal, que acoge las exposiciones temporales de la fundación dedicadas a la fotografía, que se cambian con una periodicidad cuatrimestral. En ella se pueden acoger todo tipo de actos sociales o corporativos, en formato teatro, escuela, conferencia, banquete o cóctel. Es un espacio amplio, polivalente y flexible, dotado de los medios técnicos necesarios o bien se pueden complementar con servicios externos.
La sala biblioteca está especializada en libros de fotografía y en ella se albergan reuniones de negocio y pequeños desayunos. La sala ofrece una gran flexibilidad y privacidad a las reuniones de trabajo pues tiene acceso directo y se puede separar del resto de la actividad de la Fundación. Tiene luz natural y vistas al conocido Paseo Picasso de Barcelona.
Este espacio está gestionado para la realización de eventos por Isabel Espinar de Espiral Spaces y tanto Soundsystem como Musicart colaboramos en el suministro tanto de personal como de material artístico y técnico audiovisual para complementar las necesidades de todos estos eventos.